Ecuaciones de una parábola

Tema 1: Ecuaciones de una parábola con vértice en el origen

Bienvenidos. Nuestra lección de hoy es para reconocer e identificar la parábola en el plano cartesiano de acuerdo a su ecuación. Al terminar este tema, espero y puedan graficar parábolas con vértice en el orígen, e incluso aplicar sus propios problemas de práctica.

No hay que olvidar estos términos de nuestro glosario de la clase:
Parábola.- Gráfica de una función de la familia cuya función madre es y = x2 . El conjunto de todos los puntos cuya distancia de un punto fijo, llamado el foco, es igual a la distancia de una recta fija, llamada la directriz.
Vértice de una parábola.- Punto en el que la gráfica cambia de dirección, de creciente a decreciente o de decreciente a creciente.

Una parábola siempre tomará una forma curva y tiene un punto P que tendrá coordenadas (x,y), aunque dependerá de su ecuacíon si el eje de la parábola es vertical (dentro del eje y), u horizontal (dentro del eje x).
Pueden encontrar una explicación breve del tema en este video (clic aquí para ver fuera del blog), aunque también lo veremos a fondo en la sesión de mañana.


Actividad 1: Problemas de ejercicio

Esto es un ejercicio de inicio para nuestra sesión de mañana. No olviden tomar notas en su cuaderno para aclarar cualquier duda y verlas en clase. 

INSTRUCCIONES:
-Ingresen al sitio FooPlot (clic aquí para entrar al sitio) para graficar. Pruébenla cómodamente, acostúmbrense a ella. Tal vez les sea útil el resto de la materia, al igual que en Matemáticas IV.
-Utilizar la herramienta de función para resolver los siguientes problemas:

  • Problema 1: y2 = 8x
  • Problema 2: x2 = 8y
  • Problema 3: y2 = -8x
  • Problema 2: x2 = -8y
  • Problema 5: 6y2 - 12x = 0
A partir de la gráfica que se muestre, identificar:
-Directriz, foco, al igual que su punto P (es decir, donde conectan sus coordenadas)
-¿Es de eje horizontal, o vertical?
-Graficar en el cuaderno para utilizar de ejemplo y resolver en clase. 

De tener dudas o dificultades para identificar partes de la gráfica, se resolverán en la sesión de mañana. No hay temor en equivocarse, el aprender está en primero intentar.

Actividad 2: Sopa de letras de glosario

Más que un ejercicio, esto funciona para agregar a su glosario de la clase. Les quiero ofrecer un reto con base a lo que hemos visto en el tema. 


INSTRUCCIONES:
-Inpriman la sopa de letras elaborado en línea por la maestra (pueden guardar la imagen, después imprimirla). 
-Encuentren y marquen todas las palabras que puedan dentro de la sopa de letras. Esta sopa de letras contiene 16 terminos relacionados con el tema. 
-Si encuentran una palabra, definan y marquen el término en su glosario de la clase con marcatextos. De ya tenerla en su cuaderno, solo hay que marcarla. Si hay dudas en ciertas palabras, favor de marcar el término con un color diferente.

Los alumnos que encuentren y definan todos los dieciséis términos recibirán un premio secreto en la clase de mañana. Los que encuentren más de la mitad tendrán un premio más pequeño. Espero y esto les dé motivación para completar el ejercicio!

Todas las dudas que tengan, pueden comunicarlas mañana durante la clase. Espero y tengan un excelente día!

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